martes, 10 de marzo de 2009

ANALISIS ACCION INTERBOLSA E IGBC

ANALISIS:

Según el análisis del coeficiente de relación nos muestra que esta es independiente ya que está muy próxima a cero
Al hacer el análisis del comportamiento de la acción de Interbolsa con respecto al índice del IGBC nos podemos dar cuenta que la primera ha tenido una caída mas brusca con respecto al índice de la bolsa, tal vez a causa de la caída generalizada a que han tenido los merados bursátiles internacionales en este último tiempo y la Bolsa de Valores de Colombia no es ajena a realidad; la crisis ha golpeado más duramente el sector financiero, y en ese sentido Interbolsa se ve más afectado por tratarse de una empresa cuyo negocio fundamental es la operación bursátil y es este ultimo el que se ha visto más afectado en estos tiempos turbulencia en cambio el IGBC, que aunque ha mantenido perdidas no han sido tan fuertes, se ha logrado sostener por los resultados de otras empresas que la componen específicamente del sector real que no han retrocedido tan fuertemente, es bueno recordar que componente más significativo del IGBC es la acción de Ecopetrol, con un 51,78%, esta empresa el año pasado disfruto de la bonanza de los altos precios del petróleo hasta el tercer trimestre de ese periodo, tal vez esa fue una de las causas que colaboraron a evitar una caída mayor del IGBC.

El apetito por la renta variable en Colombia ya no es tan fuerte como en tiempos pasados el precio de las acciones han retrocedido de manera generalizada, afectando considerablemente de esta forma la actividad económica de Interbolsa, porque ahora sus clientes no ven tan atractivo invertir en esta clase de renta y se han desplazado a la renta fija.

Si analizamos los números de Interbolsa podemos darnos cuenta que tiene una bursatilidad alta y que aunque no repartió dividendo en el último periodo logro generar una utilidad por acción de de 154,85 esto quiere decir que se obtuvo una rentabilidad del 9,80%, comparado con el precio de la accion a marzo 6, una cifra que no es para nada mala en un entorno negativo que es el que le ha tocado sortear a la empresa en estos últimos tiempos; y tiene un respaldo del patrimonio sobre el precio del mercado de 1,15 que aunque no es muy alto pude dar tranquilidad a los inversionistas

En el futuro cercano todo dependerá del fin de la crisis económica internacional que permita la recuperación de la renta variable de esta manera se podrá ver una mejoría en los números tanto de interbolsa como del índice del IGBC, en caso contrario de no mejor la situación es posible que ambas acciones puedan caer mucho mas

domingo, 8 de marzo de 2009

OTROS PRODUCTOS DEL SISTEMA FIANANCIERO

FIDUCIA:
Este puede ser un instrumento muy útil para los inversionistas que no dispongan de una cantidad importante de dinero porque a través de esta figura pueden acceder a inversiones que normalmente solo están reservadas para grandes capitales, además las fiducias esta administradas por personas altamente calificadas, es bueno antes de decidirse entrar en una cartera colectiva analiza su portafolio de inversiones y ver en qué sector de la economía tienen invertido el dinero de los inversionistas

miércoles, 4 de marzo de 2009

RESULTADOS DEL MERCADO ACCIONARIO EN LOS ULTIMOS AÑOS

“Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales. Las primas de riesgo de deuda soberana, la bolsa de valores y la tasa de cambio se han comportado, en general, de manera similar al resto de América Latina. A pesar de esto, los mercados de deuda doméstica e interbancario han seguido funcionando sin trastornos, y no se ha observado señales de presiones de liquidez”, explicó el organismo.
Sin embargo, advirtió que pese al sólido desempeño de la economía colombiana en los últimos años, las condiciones externas menos favorables constituyen un desafío, pues la crisis financiera internacional está debilitando el crecimiento económico de socios comerciales claves para Colombia, lo que a su vez esta generando una caída sustancial en los precios de los productos básicos.
“En este contexto, y bajo condiciones de demanda doméstica menos boyantes que en años recientes, se proyecta una desaceleración del crecimiento económico en 2008-09, antes de su recuperación en 2010 a medida que la economía mundial se fortalezca nuevamente”, pronosticaron los expertos del FMI.





EVOLUCION DEL IGBC EN LOS ULTIMOS 5 MESES







COMO SE CALCULA EL IGBC

El IGBC se calcula mediante la siguiente formula

FÓRMULA







Donde;
Ik(t)
: Valor del índice para (t)
(t)
: Día o instante en el cual se calcula el índice.
K
: Identifica el trimestre en el que está vigente.
E
: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
: Peso o ponderación para la acción i, fijo durante k.
: Precio de cierre vigente de la acción i en t.

CARACTERÍSTICAS

El índice de la Bolsa de Valores de Colombia-IGBC mide de manera agregada la evolución de los precios de las acciones más representativas del mercado. El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir, que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

Para la composición del Índice General se buscaron las acciones más representativas en función de su rotación y frecuencia, de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, el último día hábil del trimestre anterior por ejemplo: vigencia enero-marzo, se calcula el 28 de diciembre del 2006 y empieza a regir el 2 de enero del 2007.

El índice general se calculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado.

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO ACCIONARIO

INDICE BURSATIL
Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.

INDICES EN COLOMBIA

COLCAP es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

COL20 es un indicador de rentabilidad o liquidez que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

ANALISIS DEL MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO FRENTE A LAS DEMAS BOLSAS



Teniendo presente la reciente evolución del mercado local en términos de volúmenes diarios, la BVC, a través de acciones ocupa el cuarto lugar frente a otros mercados latinoamericanos, despues de Brasil(Bovespa), Argentina(Merval), Mexico(IPC) estos ultimos de mayor tradición entre la comunidad inversora.


RIESGOS DEL MERCADO ACCIONARIO

Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción e la que se invirtió. Sin embargo, si se mantiene la inversión por un periodo prolongado, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan.


RENTABILIAD DE LAS ACCIONES

La rentabilidaad de las acciones se pueden calcular mediante la sigiente formula
Donde:
Ra = Rendimiento de la acción en un periodo determinadoDiv = Dividendo decretadoP0 = Precio al que se adquirió la acciónP1 = Precio al que se encuentra la acción al momento de la valuació

QUE ES EL MERCADO ACCIONARIO


“El mercado accionario es una inversión a largo
plazo, por lo que se recomienda ir comprando
participaciones accionarias en forma periódica,
mensual, semestral, anualmente, de manera de ir
promediando el costo de la compra y estar
siempre invertido en el mercado. El tiempo juega
a favor del cliente, quitándole la volatilidad
.”

CREDITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO (VIVIENDA Y LIBRE INVERSION)

CREDITO DE VIVIENDA:
Este tipo de crédito ha servido de buena manera para que muchas personas puedan acceder a conseguir una vivienda propia, dependiendo de los ingresos y de la liquidez de que disponga el núcleo familiar que de beneficiara del crédito es importante saber a qué modalidad de crédito se debe acoger, si a un crédito fijo en pesos o en UVR, en el pasado muchas familias que no tenían en claro la diferencia entre estos 2 perdieron sus casas porque no fueron capaz de sostener sus crédito en el antiguo UPAC

LIBRE INVERSION:
Es importante saber que rentabilidad nos va a traer el dinero que vamos a recibir del crédito y que verdaderamente este dinero si produzca una cantidad mayor que nos permita pagar el capital más los intereses a la entidad financiera y que aparte nos dé una rentabilidad real; de lo contrario no se justifica hacer este tipo de préstamo.

TARJETA DE CREDITO COSTOS Y BENEFICIOS

TARJETA DE CREDITO:
Si se le da un adecuado manejo este puede ser uno de los instrumentos mas utiles que puede brindar a los usuarios el sistema financiero, ya que prácticamente es disponer de un crédito inmediato en el momento que se requiera este, además para las personas que tengan buen flujo de caja pueden aprovecharla enormemente si difieren su pago a una sola cuota, porque de esta manera prácticamente las personas trabajan con el dinero del banco sin tener que pagar algún interés por este

CUENTA DE AHORROS Y CDT RESULTADOS Y ANALISIS

CUENTA DE AHORROS:
Su principal riesgo radica en la pérdida del valor del dinero en el tiempo, debido al bajo interés que reconoce este tipo de cuentas, que por lo general es casi siempre muy por debajo del IPC; sumado a esto tiene otros costos adicionales como la cuota de manejo, retiros por otras redes o medios electrónicos. Lo más recomendable es mantener en ellas solo la cantidad de dinero estrictamente necesario para cubrir eventualidades cotidianas de lo contrario lo más razonable es llevar el exceso de liquidez a otras alternativas de inversión que puedan dar una rentabilidad real

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO:
Aunque para muchas personas invertir en este instrumento de renta fija puede ser muy atractivo, a la hora de decidirse es mejor tomarse algo de tiempo y analizar las variables macroeconómicas que envuelven el entorno porque para muchos casos las tasas que se ofrecen pueden ser engañosas si se consideran la inflación y las tasas de referencia del banco central. En el mejor de los escenarios los CDTs ofrecen una rentabilidad real de 1 o 2 puntos que apenas si alcanzan a conservar el valor del dinero en el tiempo.

lunes, 2 de marzo de 2009

EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA

En la actualidad hay 115 empresa inscritas en la bolsa de las cuales 55 cotizan activamente en el I.G.B.C.
El siguiente cuadro muestra la bursatilidad e las empresas