miércoles, 4 de marzo de 2009

COMO SE CALCULA EL IGBC

El IGBC se calcula mediante la siguiente formula

FÓRMULA







Donde;
Ik(t)
: Valor del índice para (t)
(t)
: Día o instante en el cual se calcula el índice.
K
: Identifica el trimestre en el que está vigente.
E
: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
: Peso o ponderación para la acción i, fijo durante k.
: Precio de cierre vigente de la acción i en t.

CARACTERÍSTICAS

El índice de la Bolsa de Valores de Colombia-IGBC mide de manera agregada la evolución de los precios de las acciones más representativas del mercado. El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir, que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

Para la composición del Índice General se buscaron las acciones más representativas en función de su rotación y frecuencia, de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, el último día hábil del trimestre anterior por ejemplo: vigencia enero-marzo, se calcula el 28 de diciembre del 2006 y empieza a regir el 2 de enero del 2007.

El índice general se calculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario